30 sep 01 oct 2024 30 sep 01 okt
Memorias
Erinnerungen

9.º Encuentro hispano-alemán de cultura 9. Deutsch-Spanische Kulturbegegnung

Convocatoria

1. Participantes

Podrá participar cualquier persona o colectivo independientemente de su edad, origen, formación y experiencia profesional que realice su actividad profesional en España y/o Alemania. Las personas solicitantes deberán contar con un dominio de al menos uno de los idiomas: español o alemán. Y también deberán haber presentado públicamente, desde el año 2022 inclusive, al menos un proyecto artístico en uno de los dos países ámbito de la convocatoria. También se entienden como proyectos, los trabajos de investigación, las publicaciones, las acciones efímeras, las intervenciones, etc., que se hayan presentado u organizado públicamente.

2. Propuestas

Podrá presentarse un único proyecto relacionado con el tema propuesto: la necesidad de Memorias diversas para construir futuros justos y democráticos y la Memoria como fabricación de recuerdos.

Se valorará la interdisciplinariedad (performance, acción, danza, arquitectura, artes visuales, vídeo, instalación, arte sonoro, arte digital, etc.), y el carácter procesual y performativo en cualquiera de estas disciplinas.

En caso de ser seleccionada la propuesta, la ayuda a la producción está destinada únicamente a la realización del proyecto en el marco del Encuentro.

Los proyectos seleccionados se presentarán públicamente en el IX Encuentro Hispano-Alemán de Cultura, que tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2024, y en el espacio Nadie nunca nada no https://www.nadienuncanadano.com/.

El presupuesto para la presentación de cada proyecto seleccionado, y que será financiado por la organización de esta convocatoria, es de un máximo de 4.000 Euros, incluidos impuestos (2.000 Euros honorarios + máximo 2000 Euros producción)

3. Documentación

Toda la documentación deberá presentarse en español y/o alemán, únicamente en esta dirección:

https://survey.goethe.de/index.php/213611?lang=es

Es preciso que toda la documentación requerida se presente siguiendo las indicaciones que se detallan en el formulario on-line.

  • Ficha de inscripción cumplimentada con datos personales
  • Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia. (En el caso de ser un colectivo designar un representante)
  • Biografía (250 palabras máx.)
  • Carta de motivación (450 palabras máx.)
  • Descripción de los proyectos realizados en Alemania o España desde 2022 inclusive (450 palabras máx).

4. Contenido de la propuesta

La propuesta debe incluir:

1 — Sinopsis (250 palabras máx.) y Descripción detallada del proyecto (450 palabras máx.), para ello se puede hacer uso de bocetos e imágenes. También se podrán presentar un máximo de 2 vídeos que no sobrepasen 2 minutos cada uno. Éstos se enviarán a través de enlaces de plataformas como Youtube o Vimeo. En el caso que el proyecto tenga un formato fotográfico, adjuntar un máximo de 10 fotografías en baja resolución (máximo 3 MB por foto).

2 — Ficha técnica con los siguientes apartados:

  • Nombre del proyecto.
  • Nombre y apellido de todxs lxs autorxs, acompañados de su profesión.
  • Nombre del colectivo o grupo formado por lxs autorxs, si es el caso.
  • En el caso que forme parte de un proyecto anterior, en proceso: fecha de inicio y de conclusión del trabajo, y localización del proyecto (Puede ser una página web)
  • Autorxs del material gráfico o audiovisual que se presenta en el proyecto.
  • Instituciones que han apoyado el proyecto, o becas recibidas, si es el caso.
  • Marcos académicos a los que el proyecto ha estado adscrito, si es el caso.
  • Asociaciones corporativas o redes colaborativas a las que el proyecto ha estado adscrito, si es el caso.
  • Premios recibidos por el proyecto, si es el caso.
  • Publicaciones, tanto en papel o en internet, si es el caso.

3 — Presupuesto de producción desglosado por conceptos (formato PDF).

La cantidad máxima que aportará la organización de esta convocatoria es de 4.000 Euros impuestos incluidos por proyecto seleccionado. Lxs autorxs del proyecto podrán contar con otras fuentes de financiación, que deberán detallar en el presupuesto.

4 — Descripción breve y detallada de las necesidades técnicas que conlleva la presentación del proyecto (300 palabras máx.).

5. Criterios de valoración

Para realizar la selección, el grupo de trabajo valorará las propuestas según los siguientes criterios:

  1. Adecuación al tema planteado en la convocatoria: máximo 30 puntos
  2. Coherencia discursiva y rigor procesual: máximo 20 puntos
  3. Innovación en el planteamiento y originalidad en la ejecución de la idea: máximo 15 puntos
  4. Relación del proyecto con el contexto español y/o alemán: máximo 15 puntos
  5. Viabilidad, adecuación al espacio (ver plano y fotografías) y a los medios técnicos disponibles: máximo 20 puntos.

6. Selección de propuestas

  • Se seleccionará un máximo de 4 proyectos
  • El grupo de trabajo que valorará y seleccionará los proyectos está formado por:
    • Alberto Berzosa: asesor externo de España
    • Hannan Salamat: asesora externa de Alemania
    • Ramón Mateos: artista plástico y coordinador del proyecto «Nadie Nunca Nada No».
    • Miembros de ambas instituciones organizadoras
  • El plazo de presentación de la propuesta es desde el  29 de mayo al 30 de junio de 2024 a las 00:00 horas. (La indicación horaria se refiere a la hora local en Europa Central; horario de invierno / invierno, “CET”)
  • El plazo de selección de un máximo de 4 proyectos es del 1 al 14 de julio de 2024.
  • El fallo se hará público la semana del 15 de julio de 2024.
  • Los proyectos seleccionados se presentarán públicamente durante el Encuentro y en el espacio expositivo https://www.nadienuncanadano.com/.

7. Derechos de los proyectos seleccionados

La organización asume las buenas prácticas profesionales como método de trabajo y reconoce los derechos inherentes a toda creación de carácter individual o colectivo.
Los gastos de desplazamiento dentro de Europa (máximo dos personas por proyecto), manutención y alojamiento en España, necesarios para la presentación pública de los proyectos seleccionados, serán asumidos por las instituciones organizadoras.

Los organizadores informarán a lxs autorxs de los proyectos seleccionados si existiese la posibilidad de mostrarlos en otros lugares de España y/o Alemania.
Los proyectos de los individuos y colectivos seleccionados se incluirán y presentarán en la página web bilingüe español-alemán del proyecto: enlace a web cuando esté operativa

8. Compromisos de los proyectos seleccionados

Los individuos y colectivos seleccionados se comprometen a colaborar con la organización en todos aquellos aspectos referidos a la producción de sus proyectos, respetando el presupuesto asignado y los plazos establecidos para la producción, así como para la presentación pública en Madrid; así como facilitar la documentación del proyecto en alta resolución para la página web.

Las personas y colectivos seleccionados deberán tener disponibilidad para viajar a Madrid en torno a las fechas de los actos (desde el 25 de septiembre al 2 de octubre) con el objeto de realizar la presentación pública.

El contenido de los proyectos no podrá ser difamatorio, racista, sexista, xenófobo o discriminatorio. Las instituciones convocantes, Instituto Cervantes y Goethe-Institut, se reservan el derecho de excluir de la convocatoria propuestas de proyectos con contenidos ilegales o inoportunos.

9. Derechos de autoría/derechos de uso

Los individuos y colectivos seleccionados autorizan de forma atemporal y sin carácter de exclusividad, a la organización (Instituto Cervantes y Goethe-Institut) a que sus proyectos se publiquen en la web https://memorias.net, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de información y dar visibilidad a los proyectos presentados. Además, autorizan la difusión por parte de la organización de sus proyectos por otros medios de comunicación (redes sociales, prensa escrita, radio, etc.).

Los individuos y colectivos participantes seleccionados declaran, asimismo, que los citados proyectos no infringen los derechos de autor de cualquier otra obra, ni están sujetos a carga ni a gravamen alguno y que, por tanto, posee respecto a ellos la titularidad que le legitima para su total libre disponibilidad.

10. Protección de datos

El Instituto Cervantes y el Goethe-Institut cumplen con las disposiciones legales sobre la protección de datos.

Como consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos el 25 de mayo de 2018, los datos facilitados por las personas participantes podrán ser incorporados a un fichero automatizado responsabilidad del Instituto Cervantes y del Goethe-Institut, con la finalidad de facilitar las comunicaciones e intercambios de información con todas aquellas personas y entidades cuyas competencias y funciones estén relacionadas con la organización de la convocatoria.

No serán transmitidos datos a terceros para otros fines, únicamente serán conservados mientras dure este proyecto y no se manifieste su oposición al tratamiento.

Los participantes podrán en cualquier momento solicitar información referente a los datos grabados en el Instituto Cervantes y el Goethe-Institut. Los participantes podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento dirigiéndose por escrito a dichas instituciones, especificando claramente el derecho o derechos que se quieran ejercer y adjuntando fotocopia de su DNI.

Instituto Cervantes Goethe-Institut
Aviso legal - Privacidad |

 © 2024 Instituto Cervantes / Goethe-Institut